jueves, 18 de noviembre de 2010

El papel del educador social en el fracaso escolar

Es importante incidir en el núcleo del problema, el joven que abandona y fracasa en sus estudios, todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos a él.



Es frecuente hablar del éxito, del triunfo, de cómo alcanzarlo y de la psicología del que llega a esas cimas, pero pocas veces se estudia el fracaso y el valor de las derrotas, pero a qué ¿se llama fracaso? podemos definirlo como la experiencia interior de derrota, consecuencia de haber comprobado que algo en lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo e ilusión, no ha salido como esperábamos, es la conciencia de no haber cubierto la meta propuesta, pero entre la gente joven que abandona está la certeza de que es recuperable este aliento, la patria del hombre son sus ilusiones, la vida es siempre anticipación y porvenir, somos proyectos de futuro que ayudado ahora más que nunca  por nuestra labor de educadores sociales y el enfoque de estas ayudas por las distintas administraciones sería de gran interés para la sociedad de los jovenes.



¿Crees que el conjunto de las distintas Administraciones, junto con las familias debería implantar dentro del sistema educativo una asignatura de orientación social dirigida por educadores sociales para prevención del fracaso escolar?



3 comentarios:

  1. ¿no cree Usted que si ya existen en los Colegios e Institutos el Departamento de Orientación, psicólogos y maestros, que prestan un servicio de apoyo y orientación hacen innecesario la figura del educador social como orientador? ¿No cree Usted que se duplican las funciones del Educador y del Orientador? ¿No le parece que se esta´creando y magnificando un problema como el fracaso para hacer necesario en los Institutos y Colegios la figura Educador?
    Gracias por su reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Quizas habría que revisar el trabajo de los docentes... fomentar más el trabajo en equipo y llevar a la práctica todas esas fantásticas ideas que se manejan en las programaciones pero que luego a la hora de la verdad...
    Si creo importante, supervisar y mediar en caso de conflicto entre profesores. Los profesores son personas y al igual que en otros entornos laborales surgen conflictos entre profesionales que pueden afectar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana Herreros, habria que revisar el trabajo de los docentes...
    porque como muy bien dice Anónimo en lo colegios e institutos ya existe Departamento de orientación,psicólogos y maestros, pero no es cierto,¿ que quizás si todos estos recursos estuvieran bien orientados hoy por hoy los alumnos tendrían más efectividad escolar?

    Muchisimas gracias,

    ResponderEliminar